lunes, 9 de diciembre de 2013

Descripción de la asigatura

Descripción: en esta asignatura se describirá el sistema nacional de evaluación, se analizarán los diferentes tipos de técnicas de evaluación y el diseño de instrumentos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, los actores, el rendimiento, la gestión. Se observará el control de calidad como reflexión de la práctica.

Propósitos:
-         Analizar los fundamentos teóricos básicos de la evaluación educativa, concibiendo como un proceso consustancial e inherente a todos los momentos del desarrollo curricular y sus componentes.
-         Establecer estándares y criterios de evaluación pertinentes a los propósitos educativos, así como seleccionar técnicas, elaborar y aplicar los mismos instrumentos a los componentes curriculares.
-         Analizar os resultados y los procesos con la finalidad de mejorar los diferentes componentes curriculares y en especial, al proceso enseñanza-aprendizaje.
-         Involucrar a los actores del proceso educativo en las diferentes fases de la evolución, a fin de hacerlo partícipe de las decisiones en las diferentes instancias educativas.
-         Analizar críticamente el sistema de evaluación de la República Dominicana y su coherencia en los fundamento teóricos de la educación actual.
-         Aplicar los contenidos de la ordenanza 1’96 así como el manejo de los registros, informes estadísticos elementales y otros reportes para la toma de decisiones a nivel de las diferentes instancias de la estructura.