lunes, 16 de septiembre de 2013

Glosario

En tu cuaderno construye un glosario con las siguientes palabras. 

Evaluar
Rendimiento
Criterios
Informe
Boletín
Psicología
Competencias
Habilidades
Destrezas
Pensamiento
Cognición
Enfoque
Evolución
Personalidad
Salud mental
Dificultad
NEE
Diversidad
Estrategias
Inclusión
Aptitud
Autonomía
Seguridad
Medios tecnológicos
Emociones
Actitud.

1 comentario:

  1. MODELO DE EXAMEN FINAL NIVEL MEDIO, SEGUNDO CICLO (4TO).

    LENGUA ESPAÑOLA BÁSICA I.

    NOMBRE Y APELLIDOS________________________________MATRÍCULA_______________

    TEMA I. En el siguiente texto se han eliminado las tildes.
    1. Ponle el tilde a las palabras que deberían llevarlo.
    2. Elige tres de ellas y explica por qué llevan tilde, clasificándolas por su acentuación y aplicando las reglas estudiadas.
    “Una recia curva lo desligo del habla arrojandolo silenciosamente sobre la falda de la mujer. Al incorporarlo, Lucila se fijo en que no la miraba con pena porque ya no le quedaba con que mirar, sentir o pensar. La indignacion de Lucila, en la que en rigor habia mas que una sustitucion de los celos y un estampido de moralidad tosca, se disgrego con el peso que hacia sobre el suyo aquel cuerpo que en el pasado fue repujandole el alma hasta modificarsela y ornarla con vetas de adoracion hipnotica . Ahora aquella carne iba quedandose rigida, y comenzaban a saltar el amor y la vergüenza y las infidelidades como gusanos prestos a devorar”. (Edgardo Sanabria Santaliz: Ni la blancura de las cosas)

    TEMA II. Después de leer el siguiente texto, realice lo que se le pide más abajo.

    El Samurai
    Había una vez un samurai que era de avanzada edad y era conocido como el mejor del pueblo.
    Un día, se comentaba de la gran fuerza de un nuevo guerrero joven, quien había matado a muchos de los guerreros mas prestigiosos, y que iba a ir al pueblo para pelear con el gran maestro.
    Este, al enterarse de la noticia, aceptó el duelo, porque había escuchado que el joven guerrero hacía enojar a los demás
    guerreros, y cuando los guerreros se enojaban él era muy bueno para ver un simple error y ganar la pelea.
    Cuando llegó el día, el guerrero comenzó a insultar al viejo samurai de todas maneras e idiomas, pero no lo hizo enojar, y se fue indignado.
    El viejo samurai contestó, frente a la vacía pregunta de un alumno, porqué no había peleado; dijo: Si alguien viene con un regalo para ti, y tú no lo aceptas ¿de quien es el regalo?
    El alumno contestó: sigue siendo tuyo, porque el otro no lo quiso.
    Bueno, dijo el samurai, aplica esto a la actitud que tuvo el joven guerrero, y entenderás el porqué...
    1. ¿Qué acto de habla predomina en este cuento?
    a. Narración. B) descripción c) diálogo d) argumentación e) ninguna de las anteriores.
    2. La palabra “Indignado” es:
    a. Aguda b) esdrújulas c) Graves e) sobre esdrújulas
    3. ¿Cuántas oraciones tiene el texto?
    a. 19 b. 20 c. 18 d 16 e. 21
    4. En la palabra “samurai” hay:
    a. Diptongo b. triptongo c. hiato ficticio d. hiato natural e. diéresis
    5. En una oración di cual es la moraleja del cuento.
    ______________________________________________________________________

    Maestra, este es un ejemplo de examen, no pude enviarlo de otra manera.

    Gracias por su comprensión.

    Edward Sánchez.

    ResponderEliminar