viernes, 20 de septiembre de 2013

Vídeo "Historia de la Evaluación"

Observa el vídeo y reflexiona sobre como ha evolucionado la evaluación a través de los tiempos, solo tienes que dar clic al link


http://www.youtube.com/watch?v=QqF2-ilIiCU

39 comentarios:

  1. Todas las visiones tienen puntos fuertes y que en todo caso, aportan algo útil para la comprensión conceptual y el desarrollo de la investigación evaluativa. Antes Se presuponía la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como constitutivos del sistema. Ahora la preocupación central está en saber quiénes aprenden, qué aprenden y en qué condiciones aprenden.

    ResponderEliminar
  2. La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

    ResponderEliminar
  3. Es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler, por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que supone un juicio de valor sobre la información recogida.

    ResponderEliminar
  4. Evaluación como juicio
    Forma más antigua (se remonta a la antigua China a.c)
    • Se caracteriza por el predominio de exámenes orales en que los jueces determinan el rendimiento final de los estudiantes.
    • Inmediatez en sus resultados.
    • Subjetividad de los juicios (discrepancia con los jueces, factores ambientales y personales- diferente complejidad de las preguntas).
    Evaluación como medición
    Principios del Siglo XX.
    • Se conoce con los test mentales de Castell (1890) destinados a medir las capacidades mentales de los individuos.
    • Desembocó en los test objetivos de rendimiento.
    • Acepción de carácter científica atribuida a cada medición.
    • Los resultados se pueden manipular estadísticamente y reducirse a indicadores globales del comportamiento del grupo.
    • Impide a emisión de juicios personales de parte del profesor.
    Evaluación como congruencia
    Tyler (1930).
    • Las pruebas deben medir los cambios producidos por los medios educativos. Aspectos del currículum, a saber, a los planes de estudio, al programa, etc.

    ResponderEliminar
  5. Breve historia de la evaluación educativa Antes de la medición Desde la antigüedad se han usado referentes para comparar, diferenciar y seleccionar a los estudiantes
    - China
    - Grecia
    - Edad Media
    - Renacimiento S XVIII
    Introducción de normas sobre los exámenes escritos
    S XIX
    sistemas nacionales de educación
    sistemas de graduación tras superar exámenes
    exámenes para comprobar si la persona satisface las necesidades de la sociedad
    1845 Horace Mann (Boston) - test escritos para tener referentes de comparación objetivos - no tiene enfoque teórico
    Aún hacemos exámenes para comprobar si las personas saben algo, saben hacer algo o repiten algo (algo predefinido externamente)
    Los test psicométricos Finales S XIX

    Auge del positivismo
    el método científico
    la verdad está en los datos
    la objetividad de la medida
    evaluar = medir
    ciencias sociales ciencias naturales La sociedad industrial
    requería mecanismos de selección
    planificar, realizar, evaluar
    especialización en el trabajo
    Evolucionismo media características de los individuos
    Objetivo: establecer diferencias individuales
    posición de la persona dentro de la norma/estándar
    Test psicológicos, de capacidades cognitivas, de inteligencia, de personalidad, destrezas con base en referentes externos
    desarrollo de la estadística
    En 1920 la evaluación cobró un carácter intencional y estructurado
    Entre los años 20 y 40 se limitó principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centró en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo
    Este tipo de evaluación sigue vigente, se hacen pruebas para ver dónde se ubican las personas Tyler El inicio de la evaluación La evaluación de programas apareció en los años 40
    comienzan a desarrollarse modelos
    Ralph W. Tyler - padre de la evaluación científica evaluación educacional
    Tyler fue el primero en describir y aplicar un método para la evaluación
    1950 la evaluación es el proceso que pretende determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche, Henrry con todo el respeto que te mereces, pienso que es muy relevane tu opinion sobre el tema, pero tambien pienso que abundaste demasiado.

      Eliminar
  6. Buenas noches:
    Este video en realidad es muy interesante, ya que nos habla del origen de la evaluacion educativa y todo docente debe saber como fue el inicio de dicha evaluacion. Es interesante cuando se realizo la primera prueba evaluativa, los test psicometricos y los test colectivos y estandarizados. Las evaluaciones en cierta forma ayudan al docente ver los resultados que estan teniendo sus estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches Wanda:
    El video me gusto mucho, ya que nos habla sobre Historia de la Evaluación, la primera fue 1897,investigación evacuativa,habla de la educación,ademas de los test psicometrico y los test colectivo, ayudan al estudiante a definirse que sendero tomar en vida.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches.
    Este video es muy interesante, este plantea seis épocas, reforma, eficiencia, Tyler, inocencia y profesionalización, aquí se usaban los test psicométricos los cuales eran usados para evaluar la conducta humana, se usaba el test estandarizado, el cual persigue que los resultados sean útiles para la toma de decisiones Validez, Fiabilidad, y Exactitud y los test colectivos, los cuales se pueden utilizar para varias personas y en grupos, Tyler hablaba del currículo que era una guía para trabajar y la evaluación científica que debe ser adecuado al alumno en esta época, se plantea el constructivista que consiste en dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

    ResponderEliminar
  10. Reflexión sobre la historia de la evaluación:

    La evaluación es una disciplina, que ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales, a lo largo de la historia de las diferentes etapas y sobre todo a lo largo del siglo XX, donde se presentaron mayores transformaciones.
    La evaluación mejoró no solo para obtener resultados académicos, sino también para analizar el pensamiento del mismo ser humano mediante los test psicométricos.
    tyler crea un modelo de evaluación en el cual ya no se considera una simple medición conductista sino que proporciona un juicio de valor, en donde el objetivo de la evaluación es determinar los aprendizajes y cambios ocurridos en los alumnos, evaluar la eficacia del programa educativo y a su vez del mismo docente.
    En tiempos antiguos la educacion era evaluada de una forma mas general y cuantitativa, tomando poco en cuenta las características individuales de los evaluados, pero con el paso de los años, el crecimiento que tubo las investigaciones y aportaciones hacia la educación se crearon nuevas formas de evaluación mediante exámenes escritos, así como innovadoras estrategias para la motivación de los alumnos.
    A la hora de evaluar debemos tomar en cuenta, según tyler;

    a) Objetivos Claros.
    b) Situaciones de las conductas esperadas.
    c) Instrumentos apropiados para la evaluación.
    d) Adecuada interpretación de resultados.
    e) Medidas fiables y objetivas.

    ResponderEliminar
  11. Según las opiniones de grandes investigadores del tema sobre la evolución de la evaluación podemos inferir el avance sobre esta parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede observar cómo ellos consideran en la etapa en que nos encontramos.
    Madaus,scriven,stufflebeam la denomina la época de la profesionalización, Cabrera y Salvador la nombra como época de desarrollo, Cuba e Ivonna Lincoln la señala como juicio o valoración pudiéndose notar el continuo avance sobre el particular. y en estos momentos la visión tan amplia y tan compleja que se tiene sobre la evaluación ligando ésta muy estrechamente y en una línea directa, a lo que se enseña, como se enseña y a quienes se enseña.

    ResponderEliminar
  12. Es muy importante conocer como ha ido evolucionando las diversas formas de evaluar grandes investigadores han echo grandes aportes para mejorar la calidad educativa, en la edad media ya utilizaban los exámenes orales para evaluar a los alumnos ya en el siglo 18 se aplicaban exámenes escrito.
    nuestra generación a conocidos diversas forma para la evaluación de los alumnos la educación cada día tiene algo nuevo para mejorar la calidad educativa.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes,
    La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.
    El Padre de la evaluación es Tyler (1930-1945), Curriculum y la Evaluación Científica y la evalución debe ser objetiva y sobre todo honesta y justificable para los alumnos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Observando este video puedo hacer el siguiente análisis, el cual consiste en conocer la aproximación histórica de la evaluación educativa, y donde se avalúan las diferentes propuestas teóricas planteadas por diferentes autores, la importancia plateada por Madaus, Scriven y Stufflebeam. Sobre las seis épocas en la evaluación, a seguidas de las épocas de Cabrera y Salvador. Donde enfatizan en las siguientes características, precedentes, época de Tyler, época de desarrollo, colocando a Tyler como el precursor del nacimiento de la evaluación educativa, de manera científica, lo cual el enfatizaba que el currículo debía ser adecuado al alumno, para un mayor aprendizaje, poniendo de manifiesto el modelo constructivista el cual guía al alumno crear sus conocimientos, por otro lado, hay que tomar en cuenta las aportaciones que realizaron, Guba y Yvona Lyncolh en la medición, descripción y juicios o valoración. De igual manera el sistema de exámenes utilizados para la época, los Test sicométricos usados para medir la conducta humana, finalizando con los medios tecnológicos en el uso de la evaluación, incluyendo los pasos para realizar la evaluación, lo que indica que la evaluación debe ser objetiva y coherente a la hora de aplicarla.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, se puede apreciar en el vídeo que en la historia de la evaluación educativa se destacan varios expertos, los que fundamentan sus escritos en etapas como es el caso de Madaus, Scriven y Stufflebean iniciando estas con la etapa de reforma en 1800 hasta nuestra actualidad con la etapa de la profeccionalización, otros autores como Cabrera y Salvador la nombran como la etapa del desarrollo y Guba e Yvonna la destacan como la generación del juicio o valoración. Vemos que la evaluación inicia desde la edad media con los exámenes orales, luego en la época del renacimiento se aplica la observación como forma de evaluar y en el siglo 18 surgen los exámenes escritos, hasta que en el 1897 comienzan a darse los conceptos de investigación educativa y la inclusión de los test psicométricos los que evaluaban la conducta humana, esto desencadeno varias décadas de avances en los sistemas educativos y se plantea por parte de Tyler la acomodación del currículo y la evaluación educativa a los alumnos. Comienzan a plantearse las tareas del evaluador constructivista y se fundamenta un plan de educación en el siglo xx que se sostiene en tres modelos conductista, humanístico y holístico.

    ResponderEliminar
  16. La evaluación es hoy día uno de los apéndice con mayor transcendencia en el ambiente escolar, en donde es utilizada por educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su totalidad. Pensar en la evaluación implica examinar una acción humana, esta evolución, aunque de modo preciso e inconsciente, ha acompañado la historia de la humanidad, dejando huellas que hacen posible aproximarse a situaciones del pasado, profundizando la comprensión de su evolución hasta nuestros días. La evaluación no nació en el territorio de la educación, más bien impactó vigorosamente que llegó a definir las condiciones de comodidad del proceso educativo.

    ResponderEliminar
  17. Se puede estimar en el vídeo la trascendencia que ha tenido la evaluación educativa en donde se aprecian las aportaciones de los expertos, la evaluación educativa comienza con la etapa de reforma en 1900 hasta nuestra era con la etapa de la profeccionalización. Comprendemos que la evaluación da inicio en la edad media donde se consideran las primeras aportaciones para evaluar que eran los exámenes orales, ya en el renacimiento se emplea la observación como método de evaluación y en el siglo XVIII brotan los exámenes escritos, y la introducción de los test psicométricos los que evaluaba la conducta humana .En siglo XX Inician el planteamiento constructivista y se estipula un plan de educación en el cual se sustenta tres modelos conductista, humanístico y holístico.

    ResponderEliminar
  18. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia. A la vez estos experto han expuesto sus conocimiento para ver el auge que a ha tomado la evaluación educativa a través de los tiempos y la han estudiado de una manera detallada donde se puede notar la ardua experiencia.

    En estas etapas se destacan que el currículo debe ser adecuado al alumno, para un mejor aprendizaje, resalta el modelo constructivista, donde también se representa lo que es la valoración, los exames para ese tiempo, los test utilizados para valorar la conducta del individuo.
    Considero que la evaluación debe ser un proceso continuo y sistemático durante todo el desenvolvimiento del alumno en el aula.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes.
    El vídeo de la Historia de la Evaluación, muestra como desde épocas los investigadores han utilizado los diversos métodos para evaluar la conducta, capacidad y habilidades del ser humano lo cual da aporte a la educación. Me impresiono como el ser humano es capaz a través del tiempo a utilizados procedimientos que han aportado mucho a la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    Este video nos muestra como ha venido evolucionando desde las diferentes épocas, la evaluación utilizándose diferentes métodos de evaluación de las conductas, capacidad y habilidades del ser humano.
    La evaluación ha sufrido profundas transformaciones iniciando esta con la etapa de la reforma en 1800 hasta nuestra actualidad con la etapa de la profesionalización.
    Nos pudimos percata que la evaluación es la determinación sistemática del valorlor al merito y el significado de algo a alguien en función de unos criterio en conjunto a sus normas.

    ResponderEliminar
  21. Este video es de muchas importancias por que aqui podemos ver como ha ido evolucionando la evaluacion segun el tiempo. Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes

    ResponderEliminar
  22. Este video esta muy impotante por que nos da a entender las diferentes étapas sobre la evaluación educativa. Reconociendo que tyler es el padre de la evaluacion educativa.
    En el año 1897 fue la primera investigación sobre la evaluación. Tyley sugirió que la evaluación sobre los alumnos debe ser objetiva y sobre todo honesta y justificable, agregando que cada dia tiene algo nuevo para mejorar la calidad sobre la educación.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Tardes.

    Pude ver en el vídeo que la evaluación educativa a ido cambiando según las necesidades de la sociedad.Actualmente para evaluar debemos hacerlo con criterio claro y definido,es decir,se debe realizar con mas conciencia para ser justo y tener conocimiento de lo que estamos evaluando.

    ResponderEliminar
  24. Este video me permitio aprender otros criterios de evaluacion diferentes a lo que conocias como son: evaluar las exposiciones, la responsabilidad, la participacion, el comportamiento, la puntualidad, las tareas, y los examenes este ulltimo implementado desde el siglo XVIII, aun es un criterio para evaluar, medir o valorar.
    pudimos ver el criterio de varios autores sobre la evaluacion educativa y en mi caso particular aun cuando teoricamente ensenamos como evaluar influyen otros criterio a la hora del maestro evaluar a sus estudiante siendo en la mayoria de los casos muy injusto, viendo este video tratare de que criterio como el prejuicio no se impongan a la hora de evaluar a mis estudiantes....

    ResponderEliminar
  25. la evaluacion, a ido canbiando por la globalisacion, estamos en tiempo modernos y tenemos que ajustarnos, como podemo lograrlo preparandonos cada dia investigando, por medio de la investigacion podemos mejorar nuestro conocimiento.

    ResponderEliminar
  26. Nos plantean 6 épocas en la edad media, eran exámenes orales, observación en el renacimiento. Exámenes escritos en el siglo xvIII. El primer sistema nacional en el siglo xvIIII. En 1897 se dio la primera investigación evaluativa. Los test psicométrico eran usados para medir conductas humanas en esa época también los tests colectivos de inteligencia general y test estandarizado. Tyler habla del currículo de la evaluación científica que debe ser adecuada al alumno. En la 4ta generación según Guba y Lincoln. Se plantea el paradismo constructivista y se define la tarea básica del evaluador. En el siglo xx se analizaron 6 daciones de la evaluación permitiendo general diseños de investigación evaluativa llegando así a 3 medio priciplales, los cuales son:
    Conductista- Eficientita
    Humanístico.
    Holístico.

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches.
    La evolución de la evaluación se puede decir que ha ido cambiando para bien, ya que ha mejorado las estrategias para inferir en el avance sobre la parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Observando el video pude notar como los diferentes autores que estudiaron el proceso consideran que la etapa en que nos encontramos es una etapa donde se pone punto a las evaluaciones emocionales, injustificadas y salidas de ritmo, es decir es la etapa donde es aplicado el constructivismo.
    Esta percepción tan amplia que se tiene sobre la evaluación ésta muy estrechamente ligada y con un vínculo explicado del quehacer practico de la verdadera evaluación, a lo que se enseña, como se enseña y a quienes se enseña.
    Madaus, Scriven, Stufflebeam denominan la época de los 90 es una época de profesionalización, Cuba e Ivonna Lincoln la señala como juicio o valoración pudiéndose notar el continuo avance sobre el particular y Cabrera y Salvador la nombra como época de desarrollo.

    ResponderEliminar
  28. en el video pude observar que la evaluacion ha ido evolucionando con el paso de las decadas, que hay distintas formas de evaluar, para aprovechar al maximo la capacidaddel ser humano.

    ResponderEliminar
  29. en el video pude observar que la evaluacion ha ido evolucionando con el paso de las decadas, que hay distintas formas de evaluar, para aprovechar al maximo la capacidaddel ser humano.

    ResponderEliminar
  30. La forma de evaluar ha ido evolucionando según los tiempos, gracias a su evolución y la forma de evaluar, podemos aprovechar al máximo los estilos de aprendizaje, la capacidad de razonamiento de cada estudiante y poder hacer una mejor evaluación y ser justo a la hora de dar puntuación a cada desempeño.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Buenas tardes Este video esta muy interesante porque nos habla del origen de la evaluacion educativa que como docente debemos saber, La Evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las desiciones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  32. Este video nos muestra las modificaciones que ha tenido la evaluación en el transcurrir del tiempo. Vemos que aparecen los exámenes orales en la edad media, observación en el renacimiento, exámenes escritos en el siglo XVIII, en el siglo XIX primer sistema nacional de educación y en el 1897 nace la primera investigación evaluativo.
    La década de los 60´ S, esta etapa se caracterizó por la aparición de medios tecnológicos.
    Los 70´ S, nace una lluvia de los métodos de evaluación y se forman asociaciones científicas.
    Cuarta generación se define el rol del evaluador y se plantean dos estaciones de la evaluación.
    Como podemos observar la evaluación ha ido evolucionando a través del tiempo para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y a las necesidades de los alumnos.

    ResponderEliminar
  33. Siempre que emprendemos la tarea a de estudiar un nuevo concepto es importante ir a la base de su historia, este video nos muestra cómo ha ido evolucionando la evaluación y quienes han sido sus principales exponentes, lo creo útil para tener una base desde donde partir para obtener los conocimientos necesarios sobre el tema ya que como mencione hace alusión a sus principales representantes de quienes debemos buscar información pues el video solo hace mención de ellos.

    ResponderEliminar
  34. Este importante video nos indica como ha ido evolucionando las diferentes formas de evaluar y como nos explica del origen de la evaluacion, todo docente tiene que tener claro los conocimientos adecuado para ser un buen evaluador.

    ResponderEliminar
  35. Enseñar, aprender y evaluar: tres procesos inseparables. Es decir el profesor, no terminará su proceso de medición, puesto que, es una triangulación, un proceso que debe comprobarse, medirse. "La evaluación, no sin motivo, se ha convertido en los últimos años en uno de lo ejes sobde la reflexión educativa. Puede haber en ese hecho un componente irracional, como el que impulsa algunas modas y muchos intereses de diverso tipo que se promueven de manera más o menos explicita. Lo cierto es que la forma de entender la evaluación condicione el proceso de enseñanza y aprendizaje.Este vídeo nos permite ante conocer la evaluación como parte del proceso enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  36. Se considera padre de la evaluacion a Tyler por ser el primero en implementar los sistemas evaluatorios de la epoca, vemos como se desarrollan los sistemas avaluatorios a traves del tiempo, y su evolucion.
    considerando que la evaluacion la utilizamos como un metodo para medir los resultados del trabajo realizado como docentes, debemos tener claro el sistema evaluatorio actual para poder cumplir con el rol adquirido.

    ResponderEliminar
  37. En este video podemos observar: Cómo ha ido evolucionado el proceso evaluativo, desde la edad media hasta el siglo XlX, que en el año 1897, cuando Taylor desarrolla la primera investigación evaluativa atreves de los tex psicológicos, los cuales se utilizaban para medir el proceso evolutivo. Para Taylor la evaluación es un proceso evolutivo contemplado en el currículo, el cual se debe adaptar al alumno, tomando en cuenta los criterios básicos de evaluación.

    ResponderEliminar