lunes, 7 de octubre de 2013

Para leer

Querid@a estudiantes les dejo aquí un material súper importante para la carrera docente, esta herramienta les permitirá involucrar a sus estudiantes en el proceso de evaluación, así la evaluación será más objetiva.  

La Rúbrica
  Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

  La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.


Características

Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas, según Bernie Dodge y Nance Pickett

  • enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • usar un rango para el desempeño.
  • contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto de un estándar se ha satisfecho.
  • "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

  La evaluación de rúbricas incluye una o más cortinas a las que se relaciona el desempeño, definiciones y ejemplos que ilustran los atributos medidos y una escala de medición para cada dimensión. Generalmente, se usan las palabras criterios, niveles y descriptores para referirse, respectivamente, a dimensiones, escalas de medición y definiciones.

Herman, Aschbacher y Winters distinguen los siguientes elementos en la evaluación de una rúbrica:
  • Una o más dimensiones que sirven como base para juzgar la respuesta de los alumnos.
  • Definiciones y ejemplos para clarificar el significado de cada dimensión.
  • Una escala de valores sobre la cual evaluar cada dimensión.
  • Estándares de excelencia para niveles de desempeño especificados, acompañados por modelos o ejemplos de cada nivel.

4 comentarios:

  1. LA RÚBRICA, es un innovador y eficaz instrumento de evaluación .
    Wilfredo Rimari Arias

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  2. “Sería peligroso y contradictorio con el verdadero sentido de la acción formativa instalar en el sistema deformación unos mecanismos que generas en sometimiento, temor, injusticia, discriminación,arbitrariedad y desigualdad. La evaluación no es un fenómeno aséptico, que se puede realizar sin preguntarse por los valores, por el respeto a las personas, por el sentido de la justicia. La evaluación es también un fenómeno moral porque tiene repercusiones importantes para las personas, las instituciones y para la sociedad. En la evaluación existe un poder que debe ponerse al servicio de las personas y debe ser ética.”
    S. Guerra (DAMIAN

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  3. Qué es una rúbrica?
    Pero, ¿qué es una rúbrica?
    3
    Las siguientes definiciones pueden ayudarnos a aclarar lo que eseste instrumento de evaluación:

    Una rúbrica es una herramienta usada para evaluar el trabajo de los alumnos y queayuda a mejorar el aprendizaje y la enseñanza.

    Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores;normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo paraayudarles a pensar sobre los criterios con los cuales su trabajo será juzgado.

    Una rúbrica es una matriz de valoración que facilita la calificación del desempeño delestudiante en áreas del currículo que son complejas, imprecisas y subjetivas.

    La rúbrica o matriz de valoración consiste en un listado de criterios específicos yfundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos, lascompetencias y/o las capacidades logradas por el estudiante en un trabajo o materiaparticular.Alan D. Rowe afirma que "Las rúbricas son una vinculación vital entre la evaluación y elproceso de enseñanza aprendizaje. Estas operacionalizan la calidad en nuestras mentes demanera que podamos enseñar más efectivamente y guiar a nuestros alumnos."
    4
    Heidi Goodrich
    5
    , una experta en rúbricas, define una rúbrica como "una herramienta deevaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo". Generalmente, las rúbricasespecifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estospueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o entérminos numéricos (4, 3, 2, 1), que al final se suman para determinar una resultado al que sele asigna una nota (A, B, C, o usando la escala vigesimal, es decir, de 0 a 20).Algunas rúbricas detallan también un nivel de asistencia para cada nivel de calidad, por partedel docente. Así, el trabajo puede ser realizado por el estudiante, de modo independiente, conayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto. Las rúbricas pueden ayudar a losestudiantes y a los profesores a definir "calidad".
    ¿Por qué utilizar las rúbricas?
    Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los educandos y, por lo tanto, mejoran también la calidad de sus aprendizajes. Cuando los profesores diseñanrúbricas para evaluar los trabajos o los proyectos de sus estudiantes, formulan lascaracterísticas que debe tener un buen producto final y fundamentan el porqué. Cuando losestudiantes reciben las rúbricas de antemano, saben qué se espera de ellos y cómo seránevaluados. De ese modo, pueden prepararse mejor, regular el tiempo dedicado al aprendizaje yla elaboración de trabajos. Como consecuencia, aprenden a regular sus procesos deaprendizaje y de producción, así como su proceso de autoevaluación. Es decir, gracias a lasrúbricas, desarrollan habilidades metacognitivas como el control de sus procesos deaprendizaje y la reflexión sobre la calidad de sus productos

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  4. ¿Qué es una rúbrica?
    Una rúbrica es una guía que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios en lugar de una sola cuenta numérica.
    Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos.
    Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
    Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

    ¿Por qué utilizar las rúbricas?

    Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué es lo que hace un buen producto final y porqué.
    Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y por consiguiente pueden prepararse.
    Desarrollando una rúbrica y poniendola a disposición los alumnos les proporcionamos la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y aumentar su conocimiento.
    Una vez que tenemos creada una rúbrica, la podemos utilizar ( modificada adecuadamente) para varias actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos mejora la comprensión de la lección por parte de los alumnos.
    Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura
    siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y nuestra estrategia de enseñanza.
    Porque lo esencial segue siendo constante y no es necesario crear una rúbrica totalmente nueva para cada actividad.
    Usar rúbricas tiene muchas ventajas:

    Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
    Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
    Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
    Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.

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